El juez ordena paralizar el desahucio previsto para el día 24 de enero

Se le acababa el tiempo, que era lo único que tenía cuando se le acabó el dinero. «Y mira». En plena cuenta atrás de un proceso que pretendía ponerle en la calle dentro exactamente de doce días, el juez ha ordenado paralizar el desahucio de Carlos para estudiar a fondo el escrito que había presentado en los juzgados solicitando acogerse a las medidas tomadas por el Gobierno de España para proteger a los deudores hipotecarios. La decisión, que el afectado conoció ayer, es temporal, pero le permitirá «ganar tiempo» y quien sabe si dinero para poder «revertir la situación».

Carlos Nario, argentino, es, o era, el propietario de una vivienda ubicada en la zona de Nueva Montaña en la que el día 24 se iba a producir un lanzamiento de desahucio, o sea, la fase última (y más dramática) de un doloroso proceso que culmina con el desalojo de los habitantes de la que fuera su casa tras ser embargada por impago y que él nunca hubiera imaginado que iba a tener que enfrentar.
Responsable de una oficina comercial dedicada a las importaciones, Carlos, que vive en España desde hace ya más de veinte años, se trasladó de Barcelona a Santander hace nueve. La cosa iba bien. Así que, en 2007, él y su esposa decidieron comprarse una vivienda que les costó unos 200.000 euros. «Firmé la hipoteca con ‘La Caixa’ y pagaba 1.100 euros cada mes», recuerda el empresario argentino, que cumplió con los pagos durante más de tres años.
Hasta que, en 2010, su empresa recibió la temible visita de la crisis obligándole a cerrar y a dejar desatendidos una serie de compromisos económicos. Entre ellos, la casa. «No pudimos hacer frente a la hipoteca y tuvimos que dejar de pagar», lamenta el hombre.
Lastrado económicamente, Carlos intentó todo por evitar que el banco se quedara con su casa. Todo. «Llegué a marcharme de allí y alquilarla para obtener algún beneficio que me ayudara a conservar el piso». Pero con tan mala suerte que su inquilino dejó de pagarle. Qué ironía. «Tuve que desahuciarle», admite. Y, luego, buscar alternativas que no dieron resultado, porque, al final, Carlos se vio «sin casa, con una deuda de 150.000 euros y una orden de desalojo para el día 24».
Ayuda
Desorientado, Carlos Nario decidió contactar con un grupo de activistas que, en diciembre, preparaban la facción santanderina de la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH), nacida en 2009 en Barcelona y con réplicas en toda España. «Me interesé por su constitución y me incorporé inmediatamente para defender mi caso y el de otros en mi misma situación».
Asesorado por el abogado del colectivo, y de la mano de la plataforma, Carlos decidió presentar en el Juzgado un escrito solicitando acogerse a las medidas tomadas por el Gobierno de España para proteger a los deudores hipotecarios y recogidas en un decreto que entró en vigor en noviembre.
Entre ellas figura la paralización de los desahucios durante dos años (a contar desde el mes de noviembre) siempre que el afectado cumpla determinados requisitos económicos y sociales que Carlos asegura que reúne. Una moratoria que el argentino persigue a toda costa y que debe concederle el juez, que, de momento, ha paralizado el lanzamiento previsto para el día 24. «Esa es una excelente noticia», asegura el hombre, que ayer mismo recibió otra de su banco ofreciéndole un alquiler social, esto es, la permanencia en la vivienda en régimen de alquilado abonando el 30% de sus ingresos actuales.
Carlos, al que los días pesaban ya como losas -«me veía en la calle»- espera ahora que la justicia se pronuncie favorablemente respecto a su caso porque, si es así, dispondrá de 22 meses de prórroga, tiempo «en el que mi situación económica puede revertirse», confía esperanzado el argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s