Ejemplo de lucha.

Cuatro días de lucha vecinal contra un posible desahucio en Sabadell

Los mossos desalojaron ayer por la noche el encierro que se mantenía desde el jueves por la tarde contra el proceso de desahucio de una familia con una hipoteca de Unnim.

 
 
 
Unas ochenta personas de Sabadell, con el apoyo del conjunto del barrio de Torre Romeu, participaban desde el jueves por la tarde en el encierro en una oficina de Unnim para denunciar el ataque de esta entidad contra una familia en situación de ejecución hipotecaria. Ahora, los estamentos judiciales y la entidad financiera se han unido para amenazar con la acción penal contra las familias y personas que participan de la protesta, que fueron desalojadas la noche del domingo. Se pueden ver todos los detalles de la tensa actuación policial en este vídeo del canal Sabadell.

Tras los hechos de ayer, esta mañana se realizan concentraciones de protesta ante las sedes de Unnim en Barcelona, ​​Girona, Mataró, Sabadell, Badia, Terrassa y Manlleu, que se encuentran cerradas. En Xixón una decena de personas han ocupado el vestíbulo de la oficina. En la sede de Barcelona se acumulan pegatinas y desechos ante unas puertas clausuradas desde las 8.45 de la mañana. Algunas clientes han entrado a otros sedes que están abiertas para sacar el dinero y cerrar la cuenta en señal de protesta. La dirección de Unnim finalmente ha aceptado reunirse con la PAH de Sabadell a partir de las once de la mañana.

El barrio de Torre Romeu se entregó a la causa de las familias cerradas en la entidad desde el jueves, y más de 300 personas esperaban la comitiva policialEran las 10 de la noche cuando corrió como la pólvora el rumor de actuación policial en la oficina de Unnim de la calle Sau de Sabadell. El barrio de Torre Romeu se entregó a la causa de las familias cerradas en la entidad desde el jueves, y más de 300 personas esperaban la comitiva policial. Las seis furgonetas de la unidad ARRO de la Región Metropolitana Norte hicieron acto de presencia a las 22.45, y de muy malas maneras hicieron un barrido con porrazos, empujones, insultos y cargas con las que expulsaron a la gente concentrada delante de la entidad. Los policías iban encapuchados y sin número de identificación.

Los furgones hicieron una pantalla envolvente ante la entidad para evitar el acceso de la gente solidaria y obstaculizaron la visión directa de los medios de comunicación que estaban presentes. Otro grupo de furgones estaban en la retaguardia del operativo. Desde los balcones de los bloques de pisos cercanos les lanzaron cubos de agua, mostrando así la indignación de un barrio que ha visto cómo decenas de sus vecinos y vecinas han sido expulsados ​​de su casa en los últimos años por la presión judicial y policial instigada por las entidades financieras. El jefe de la comisaría de Sabadell, el intendente Guillot(acompañado de tres agentes de la unidad de mediación) se negó en todo momento a identificarse, incluso cuando le pidió su TIP y el del resto de policías el diputado de la CUP Quim Arrufat, que se encontraba cerrado en el vestíbulo de la oficina de Unnim con el resto de gente concentrada. También estaba en el exterior Juan Mena, diputado de EUiA de la capital vallesana. Ambos denunciaron la actuación y aseguraron que llevarían la actuación a la sede parlamentaria.El mando policial y todos los agentes se negaron a identificarse ante los encerrados y ante dos parlamentarios

Los policías arrastraron una por una a todos las miembros de la PAHC (Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis) así como a las familias y personas que hacían piña. Una chica tuvo que ser atendida después de que le retorcieran la muñeca mientras la expulsaban del vestíbulo. Toda la gente fue identificada y luego fue puesta en libertad. Después de la muy tensa y crispada intervención policial, con gritos vecinales que se dirigían contra la presencia en el barrio de los agentes: “Fuera del barrio, no os queremos”, “Basta ya, fuera del barrio, fuera del barrio “,”Asesinos, no nos toquéis “, decenas de personas siguieron a las puertas de una oficina que durante horas permaneció custodiada por un cordón de antidisturbios. El grueso de la protesta se fue a casa con la cita de esta mañana bien presente, a partir de las 9h han convocado en la sede central de Unnim en la calle Gracia de Sabadell. Según explicó Pau Llonch, uno de los portavoces de la PAHC, “la lucha sólo acaba de empezar, y la ganaremos”.

Por la tarde, antes del desalojo, habían celebrado una asamblea para evaluar la nueva situación y, entre otras cosas, decidieron hacer un llamamiento a los movimientos sociales, núcleos de la PAH, asambleas del 15M y asambleas de barrio para que se concentren hoy lunes a las 9h de la mañana frente a las oficinas de Unnim todo el territorio. En Barcelona, ​​Girona, Mataró, Manlleu, Manresa, Sabadell, Badia, Terrassa y Gijón, entre otros, se han confirmado las movilizaciones a partir de las 9h de la mañana.

Las horas previas al desalojo

El domingo al mediodía la magistrada del juzgado de instrucción 4 de Sabadell, Inmaculada Vacas, había comunicado a la abogada de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) la orden de desalojo de la oficina de Unnim del barrio de Torre Romeu, ocupada desde el jueves a las cinco de la tarde por decenas de personas que apoyan a la familia de Ahmed, afectado por un proceso de ejecución hipotecaria.

La orden de desalojo no concretaba la hora exacta en que se produciría la actuación policial, pero señalaba que se les acusaba de un delito de ocupación de establecimiento público durante el horario en que las oficinas se encuentran cerradas. Esta lectura hecha por la magistrada se contradice con lo que redactaron en el atestado los mismos Mossos de Sabadell el jueves por la noche, donde apuntaban que la entrada al inmueble se hizo dentro del horario de apertura del establecimiento financiero. El fiscal del caso, Ignacio Abinzano, tras recibir la denuncia interpuesta por el coordinador de zona de Unnim, Rafael Casulleras, aún ha ido más lejos y ha considerado que se trata de un delito de usurpación de bien inmueble, con una petición de pena de tres a seis meses de cárcel para la treintena de personas identificadas anteayer por los policías y ayer durante el desalojo.

El fiscal, tras recibir la denuncia interpuesta por Unnim, pide un delito de ususrpación con penas de tres a seis meses de cárcelEstas informaciones fueron recibidas con indignación entre las representantes de la PAHC y toda la gente que los apoya, apuntando que todo “es una estrategia conjunta del poder judicial y Unnim para coaccionar y amenazar el derecho a libertad de expresión y manifestación de gente que lo está perdiendo todo precisamente por la actuación de esos mismos poderes “.

 

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/cuatro-dias-lucha-vecinal-contra-posible-desalojo-sabadell.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s