Comunicado Reunión del 07_02_2013

REUNIÓN DE LA PAH CON LOS GRUPOS PP, PSOE Y PRC.

“O se está con los bancos o con los afectados”

Hoy jueves, 7 de febrero, personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han mantenido una reunión con los diferentes grupos municipales del consistorio santanderino. El objetivo de dicha reunión ha sido entregar a los representantes políticos una propuesta de moción elaborada por la PAH y solicitar su apoyo.

 

En la reunión mantenida en la sede municipal se han expuesto las propuestas de la PAH y se han presentado los puntos principales de la moción elaborada por la plataforma. Los diferentes grupos políticos estuvieron representados por Antonio Gómez (PP),  Eugenia Gómez de Diego (PSOE) y José Mº Fuentes Pila (PRC).

 

Durante la reunión las personas de la plataforma interpelaron a los grupos municipales sobre los contenidos de la moción para que tomen una decisión al respecto y den traslado a los diputados del Congreso y al Gobierno Central.

 

En opinión de los afectados, los grupos municipales “deben demostrar de una vez a la ciudadanía que realmente apoyan a los afectados por el fraude de las hipotecas”. Fuentes Pila manifestó “estar completamente de acuerdo” con la propuesta y los otros dos representantes políticos expresaron su “apoyo a la filosofía de la moción”. En este aspecto, la asociación de afectados lo tiene claro: “Ya no caben medias tintas,  los grupos políticos municipales, en particular PP y PSOE, deben mojarse de verdad. O se está con los bancos o con los afectados”. Para la PAH, “no es momento de buenas palabras sino de hechos o soluciones inmediatas, y en poco tiempo comprobaremos que hay de cierto en el aparente apoyo de los grupos municipales”, puntualizan los afectados. Y es que en opinión de los miembros del colectivo contra los desahucios, “la moción es de mínimos” y la mayoría de medidas propuestas “son prácticas, de carácter urgente y de aplicación inmediata ante la emergencia social detectada”.

 

La moción de la Plataforma de afectados

 

La moción elaborada por la PAH propone al Ayuntamiento Santanderino y a los grupos políticos que en el próximo pleno municipal se adopten los siguientes acuerdos:

 

  • Que exijan al Gobierno central la aprobación de una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, así como una moratoria donde se implementen las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria, como la de sus avalistas si los hubiere, hasta que se encuentre una solución. Y para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos de las entidades financieras sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.

 

  • Más allá de las medidas de competencia estatal, la plataforma propone la creación de una comisión mixta en la que participen representantes del pleno municipal y de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática. El objetivo principal de dicha comisión será buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos; y cuando no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas.

 

  • Otras medidas que contempla la moción son la elaboración y publicación de un censo de los pisos vacíos en manos de las entidades bancarias, aplicando una efectiva provisión de inmuebles para el alquiler social que sea coherente con las necesidades de las personas desahuciadas por impago de préstamos hipotecarios. Dicha provisión debería proceder de los propios bancos, además de las viviendas de titularidad municipal.

 

  • Así mismo, se promueve que el Ayuntamiento de Santander interpele a las entidades financieras para exigir la paralización de los desalojos fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria y la condonación de las deudas ilegítimas. En caso de no producirse esta exigencia, que el Ayuntamiento RETIRE los fondos y cuentas municipales en estas entidades financieras.

 

  • Por último, la moción plantea una revisión de los protocolos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Santander y del Albergue de Candina dirigido a ofrecer recursos de vivienda con carácter de urgencia para aquellas personas y familias desahuciadas en situación de exclusión social. En la reunión se contempló la posibilidad de habilitar las plazas del Centro Princesa Leticia para familias sin vivienda. De hecho, dicho centro dispone de 144 plazas, sin embargo, sólo se utilizan una parte ínfima para usuarios de corta estancia.

 

Datos de las ejecuciones hipotecarias y desahucios

 

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre Enero y Septiembre del 2012 se produjeron 126.426 lanzamientos en el Estado Español y en años anteriores cerca de 400.000 procedimientos de ejecución hipotecaria. En Cantabria, desde Enero de 2007 aseptiembre de 2012 se practicaron 3.589 ejecuciones hipotecarias –592 en el último año –, y de enero a septiembre de 2012 se ejecutaron 1.286 lanzamientos de orden de desahucio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s