El PP rectifica y vota por el trámite de la ILP hipotecaria

El Congreso admitió a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por las plataformas de afectados por la hipoteca, entre otros grupos.

 
 
La Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria, que ha conseguido 1.402.854 firmas en apoyo de la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de los desahucios tras nueve meses de campaña, se tramitará en el Congreso de los Diputados. Tras haber anunciado que votaría en contra de este simple trámite que precede a la votación sobre la medida en sí misma, a las 18h el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso ha anunciado que su partido rectifica y que no se opondrá a que la ILP se discuta en el hemiciclo, algo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha comprometido a hacer con agilidad.

La noticia supuso un cambio de rumbo en el discurso popular, después de que por la mañana Alonso confirmara a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que el partido de Gobierno se oponía a tramitar la iniciativa tras el encuentro que han mantenido esta mañana en el Congreso. Posteriormente, el propio Posada ha ordenado la expulsión de activistas de la PAH que desde la tribuna de invitados del Congreso han celebrado la tramitación de la ILP al grito de “sí de puede”. Vídeo del desalojo de Merche Negro. Uno de estos activistas ha sido detenido por insultos, según ha confirmado La Sexta, y ha sido llevado a la Comisaría del distrito de Moratalaz. Fuentes de la PAH han confirmado que el detenido ha sido en puesto en libertad a las 22h del 12 de febrero.

Los grupos promotores, con las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) a la cabeza (suyas son más de la mitad de las firmas recogidas) se reunieron la mañana del martes desde las 12 con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y con representantes de los grupos parlamentarios del Partido Popular, Izquierda Abierta, Convergencia i Unió y PSOE.

Bloqueo por la mañana

Según informa Alberto Pradilla en Naiz.info, el portavoz del PP ni siquiera estuvo presente en toda la reunión. Este “ha llegado tarde” a la cita prevista para las 12.45, “y ha salido 20 minutos antes de terminar el encuentro” para dirigirse directamente a la sala de prensa donde estaba prevista su comparecencia. Allí ha anunciado que los diputados del grupo parlamentario popular votarán en contra de la admisión a trámite de la medida, si bien la propuesta de su partido llevará el mismo nombre de la ILP: “Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social”.

Las PAH aseguraban en un comunicado que la votación sobre la admisión a trámite de la medida “llega en un momento de gran desafección política”, en alusión a los escándalos de corrupción que han afectado al PP y a Convergencia i Unió. Hoy, afirman, “se vota el descrédito definitivo de algunos grupos políticos o mostrar voluntad política de escuchar las demandas ciudadanas”. Tras el bloqueo confirmado por Alonso, la cuenta de  la PAH ha declarado por twitter que el PP con su negativa “gobierna para la banca criminal”, en alusión a las declaraciones de Ada Colau la semana pasada en el Congreso.

Mientras, las acciones de presión crecen en las redes y en la calle en preparación de lasmanifestaciones por el derecho a la vivienda de este sábado 16 de febrero, que ya suman más de 40 ciudades. Una campaña a través de la plataforma de movilización por internet oiga.me ha enviado más 800.000 correos eletrónicos a los diputados del PP para que voten a favor de la ILP. Además, desde las PAH y grupos de vivienda se están preparando escraches -acciones de denuncia y señalamiento público de individuos- a los diputados que no apoyen la iniciativa. Junto a esto, hay convocadas concentraciones frente a las sedes del Partido Popular para la tarde del martes en al menos seis ciudades, a las que se suma una protesta frente al Congreso de los Diputados a partir de las 17 horas.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/global/congreso-decide-si-tiene-cuenta-millon-y-medio-firmas-por-derecho-la-vivienda.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s