Más de 50 colectivos se unen para manifestarse el 23F en Santander contra “el golpe de Estado financiero”

Convocantes de la manifestacion

   Más de 50 colectivos de Cantabria se han unido para secundar la manifestación convocada en toda España este sábado, 23 de febrero, para formar una “marea unida contra los recortes” y protestar contra “el golpe de Estado financiero”.

   “No debemos. No pagamos”, reivindicarán los manifestantes por las calles de Santander, que recorrerán, a partir de las 18 horas, desde la Plaza de Numancia hasta la de Pombo.

   La marcha, presentada este miércoles en rueda de prensa por portavoces de los colectivos que se han sumado, entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos, plataformas y asociaciones, como las contrarias a los recortes en sanidad y educación o los afectados por desahucios, llevará por lema ‘Marea unida contra los recortes y por la democracia. No debemos. No pagamos’.

   Coincidiendo con el 32 aniversario del Golpe de Estado del 23F, la manifestación servirá para expresar la defensa por “la democracia, la libertad y los derechos sociales”, y protestar contra la presión de los mercados financieros, la deuda “ilegítima” creada por el propio sistema financiero “especulativo”, las “brutales” políticas de ajuste, la corrupción y la “pérdida de legitimidad” de las instituciones, que están causando “la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas”.

   Así reza en el manifiesto elaborado con motivo de la convocatoria, y que ha leído José Ramón Blanco, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, que confía en que la marcha –que también se celebrará en Castro Urdiales– sea “multitudinaria”.

   En este sentido, los portavoces han indicado que los ciudadanos están creando “una nueva etapa” para “enfrentarse unidos” a este “golpe de estado”, que supone “una barbarie”.

   “El creciente desempleo, el ataque a la sanidad y la educación públicas, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos ha hecho confluir en las calles, en las mareas, defendiendo nuestros derechos”, prosigue el manifiesto, que también apunta que una sociedad “justa y viable solo será posible si nos unimos para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de las élites financieras”.

   Los convocantes de la manifestación critican además la reforma del artículo 125 de la Constitución Española, para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, reforma acometida “sin consulta alguna a la población” y que “supedita”, además, “todos los recursos del Estado al pago de esta deuda ilegítima a costa de recortar todos los servicios públicos y de subastar a precio de saldo el patrimonio del Estado”.

   A su juicio, esta reforma supuso “un golpe de estado financiero”, ya que prima el pago de los intereses frente a las obligaciones propias de un Estado Social y de Derecho, apunta el manifiesto.

Fuente Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s